El rizoma es el sistema, el fractal es la fórmula

"Un circuito cibernegativo es un loop en el tiempo, mientras que los circuitos ciberpositivos loopean al "propio" tiempo, integrando lo fáctico con lo virtual en un colapso semicerrado sobre el futuro; estamos siendo programados desde allí donde Ciberia ya aconteció." 

(Nick Land)



Otra nochebuena más, otro año menos. Tempus fugit, me digo, mientras se vacían las botellas de Henry Verlaine francesas. Con el tiempo he aprendido que no todo se repite, si no que funciona como una espiral. En vez de repetición hay pequeñas alteraciones, pequeñas variantes, como en mis sueños en bucle, y definitivamente coincide más con una espiral rizomática de variaciones, de cuerdas cuánticas, antes que con el ancestral ourobouros o el mítico ensö.

El problema es, que la espiral puede ser ascendente o descendente. Claramente en "Mi Visión" de W.B.Yeats, su sistema es igualmente doble, en un claro ejemplo de efecto Coriolis. No me adentraré en sus implicaciones sobre las permutaciones temporales en periodos de decadencia y auge, ni en las implicaciones occulturales del mismo, porque ése es otro tema.

La información es un rizoma que se expande y se reproduce de forma fractal, multiplicándose y creciendo exponencialmente, ad infinitum. Algunos rizomas (ascendentes) expanden realidades, expanden ideas que a su vez crean otras nuevas, y generan infinitos rizomas que se vuelven a multiplicar. Otros expanden enfermedades a nivel psíquico (espiral descendente), no tanto fisiológicos, y en este sentido hay que tener en cuenta, dentro del ámbito de los rizomas de información y a nivel político, el concepto de democracia pura y de libertad de expresión, pero como dijo Marcuse, "Neutralizando aquellas ideas que son contrarias a la propia democracia, es decir, ultraderecha, racismo, fascismo, antisemitismo, etc." Todo aquello que vaya en contra de la libertad. En estos casos, el rizoma-espiral (descendente) debe de ser cortado, podado y eliminado, antes de que afecte al resto de sistemas rizomáticos de información, infectando al resto. Sólo así se puede entender y mantener el florecimiento de infinitas formas e ideas que surgen, mueren o evolucionan.

Éste es en si mismo el sistema por el que se rigen y por el que crecen y se expanden grandes sistemas actuales, como la comunicación de masas, Internet y todos los sistemas complejos de datos. Incluso en sistemas más rudimentarios (pero no menos complejos) como el "boca a boca" de una información, no deja de ser un ejemplo de tales comunicaciones y expansiones rizomáticas.

El rizoma es el sistema, el fractal es la fórmula.

Comentarios

Entradas populares